miércoles, 6 de febrero de 2008

"Obesidad" ¿Personalidad o aptitud?

La obesidad se trata de un problema de salud pública debido a que afecta a un porcentaje importante de la población, así como, al número de personas que se enferman y mueren por sobre peso o mejor conocida como gordura, es decir, afecta la natalidad y mortalidad. Esta enfermedad es ocasionada por el mal hábito del comer de la persona llevando a ingerir en exceso los alimentos.

Lo más importante de tener un peso normal no es lucir una figura esbelta, sino sentirse bien consigo mismo y a su misma vez mantenerse saludable. Tener demasiada grasa corporal es dañino para el cuerpo de muchas maneras y no tenerla es al igual o peor dañino para la salud.
Nunca es tarde para modificar los hábitos alimenticios y controlar la cadena alimenticia llevada de la mano con el peso; esos cambios no tienen que ser tan notorios a la vista de muchos. Ser obeso y estar excedido de peso no es exactamente lo mismo. Una persona obesa tiene una gran cantidad de grasa corporal demás que lo normal a su cuerpo, las personas obesas están muy excedidas de peso y corren el riesgo de tener graves problemas de salud y morir anticipadamente a causa del exceso de grasa.


Las causas de la obesidad se dan principalmente porque las personas aumentan de peso cuando el cuerpo recibe más calorías de las que normalmente quema. Estas calorías adicionales se almacenan como grasa ocasinando grandes cantidades en las paredes del estñomago. La cantidad de sobrepeso de una persona es la que lleva a la obesidad a no acumularse en unas pocas semanas o meses hasta perder su figura normal. Ya que ser obeso no es más que tener unas cuantas libras o kilos demás, generalmente las personas obesas han estado ingiriendo más calorías de las necesarias durante años.

La obesidad puede ser hereditaria, pero es muy difícil detectarla hasta el punto de que los genes se unan malformando el cuerpo de la persona. Muchas familias tienden a comer los mismos alimentos, obteniendo los mismos hábitos en ambas familias pensando de una misma manera acerca de los temas alimenticios y que tengan que ver alguna relación con el peso; todas estas circunstancias pueden llevar al aumento de peso, por lo tanto a veces es difícil aclarar si una persona nace con tendencia a la obesidad y el sobrepeso, o si en realidad aprende los buenos ábitos alimenticios y aún más el dejar de hacer ejercicio que elevan cada vez más las provabilidades de aumentar de peso.

Los problemas relacionados con el peso surgen por una combinación de factores genéticos y hábitos en el nucleo familiar y puede surgir por algunas enfermedades, como los problemas de la glándula tiroides que se eleva más de estado normal provocando ansiedad en la persona o alteraciones genéticas infrecuentes en el cuerpo siendo causa fatal para sobrepasar a los límites y consumo de alimentos.

No hay comentarios: